
Wolfgang Kayser (nacido el 24 de diciembre de 1906 en Berlín; fallecido el 23 de enero de 1960 en Gotinga) fue un germanista alemán y estudioso de la literatura.
Kayser obtuvo su doctorado en 1932 con una tesis sobre la poesía del poeta barroco Harsdörffer, y su habilitación en 1935, escribiendo sobre la historia de la balada alemana. Durante la era nazi mostró lealtad al partido nazi. En 1933 se unió a las SA y en 1937, el NSDAP.
En 1938 se convirtió en un Privatdozent en Leipzig. En 1941 fue escogido director del Instituto Cultural Alemán en Lisboa, cuyo papel narró como el de "profesor adjunto en el Servicio Imperial".
También efectuó una conferencia en alemán en la Universidad de Lisboa. Durante ese período ya estaba trabajando en lo que se convertiría en su libro de texto pionero, Das Sprachliche Kunstwerk: Eine Einführung en Die Literaturwissenschaft Zehnte Auflage (El lenguaje del arte: una introducción a la literatura).
Relevo del servicio después de 1945, a partir de entonces trabajó principalmente como profesor autónomo, autor y traductor. En 1948 se publicó El lenguaje del arte, que tuvo un fuerte dominio en la literatura alemana de la posguerra. En 1950 recibió una cátedra en la Universidad de Gotinga, donde trabajó hasta su muerte en 1960.
A medida que los estudios literarios alemanes se libraron del control de la politización que había dominado durante la era nazi, y los académicos se inclinaron hacia una beca literaria cada vez más europea y multidisciplinaria, Kayser ganó una reputación internacional.
0 Comentarios