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Nautilus en despegue |
Este modelo apunta específicamente al mercado de aviones de fuselaje estrecho con capacidad para 200 pasajeros, un segmento con oportunidades de mejora en cuanto a eficiencia y sostenibilidad. Horizon será el segundo modelo de Natilus en producción, siguiendo los pasos de Kona, su avión de carga no tripulado, que cuenta ya con 460 pedidos anticipados y cuya entrada en servicio está prevista para 2028. Horizon, por su parte, está programado para entrar en operación a principios de la década de 2030.
Tras el éxito del avión de carga Kona, que ya cuenta con 460 pedidos anticipados, Natilus ha desarrollado un modelo de mayor tamaño, completamente fabricado en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono). Este nuevo avión (Natilus Horizon blended wing body (BWB) aircraft) busca satisfacer la demanda de las aerolíneas que buscan alternativas a los modelos de Boeing y Airbus, ofreciendo una reducción de peso del 25%, un aumento del 40% en capacidad y una disminución del 50% en emisiones de carbono. La entrada en servicio de este modelo está prevista para los primeros años de la década de 2030.
Fundada en 2016 por Aleksey Matyushev y Anatoly Star, Natilus surgió con el propósito de crear soluciones más eficientes para el sector logístico, con clientes potenciales como UPS, FedEx y DHL. Su primer proyecto, el avión Kona, utiliza el diseño BWB para resolver los desafíos de volumen limitado y altos costos de los aviones de carga convencionales. Ahora, el modelo Horizon promete llevar esta eficiencia a la aviación comercial con un diseño que es un 25% más liviano, ofrece un 40% más de capacidad y reduce las emisiones de carbono en un 50% en comparación con las aeronaves comerciales actuales. Ambos modelos aprovechan la tecnología de diseño BWB de Natilus, que incluye un fuselaje aerodinámico, alas de alta relación de aspecto y motores gemelos montados en la parte trasera, optimizando así el rendimiento y la eficiencia energética.
Natilus está dando pasos importantes en el avance de sus innovadores modelos de aviones, y su enfoque es claro: llevar al mercado soluciones de aviación sostenibles y eficientes. Actualmente, la compañía está trabajando en la certificación y las primeras entregas de su avión de carga Kona, mientras se dedica a finalizar el diseño de su nuevo modelo Horizon. Con un objetivo de entrada en servicio para principios de la década de 2030, el cronograma es ambicioso. Como dice el cofundador Aleksey Matyushev, “en términos de desarrollo de aeronaves, seis o siete años no es mucho tiempo”. Ya han programado pruebas en túnel de viento para el próximo año y planean tener el diseño completamente definido para entonces, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de componentes internos, sistemas y fabricación con miras a los primeros vuelos.
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Natilus Horizon blended wing body (BWB) aircraft |
Una clave para agilizar el proceso será el uso de motores, trenes de aterrizaje y sistemas de aviónica ya comercializados, lo cual también se implementó con éxito en el proyecto Kona. Además, Natilus colabora con subcontratistas de confianza como Janicki, lo que garantiza la calidad y fiabilidad de cada etapa de producción.
La experiencia de su equipo interno es otro activo fundamental. Compuesto por profesionales que han participado en más de 25 programas de aeronaves de aviación comercial, militar y general, este equipo incluye talentos de compañías como General Atomics, Northrop Grumman, Skunkworks y SpaceX. A su vez, Natilus aprovecha la experiencia de sus socios, que incluyen aerolíneas y proveedores de servicios clave como Ameriflight (socio regional de UPS), Volatus Aerospace, Flexport, y otros.
El respaldo financiero también es sólido, con el apoyo de inversores como Draper Associates, VU Venture Partners, y Starburst Ventures, entre otros. Según Matyushev, “el mercado nos ha pedido dar este paso, y el momento es el adecuado”. Con el diseño de ala de cuerpo combinado (BWB) cada vez más reconocido, Natilus está convencido de que el mercado necesita estas nuevas soluciones. Su objetivo es combinar el diseño innovador con materiales y sistemas existentes para ofrecer a sus clientes las eficiencias que necesitan a corto plazo, abriendo una nueva etapa en la aviación.
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