Energía renovable Biomasa y biogás

Ticker

6/recent/ticker-posts

Energía renovable Biomasa y biogás

Energía renovable Biomasa y biogás

La energía renovable Biomasa es materia orgánica que se usa para crear biogás, una energía alternativa que además es reciclable. 


Dentro del contexto de las energías renovables, nos referimos a biomasa cuando hablamos de materia orgánica que provenga de plantas, árboles y desechos animales que pueden ser convertidos en energía. Todo aquello que provenga de organismos vivos es biomasa.

Se produce biomasa a través de, por ejemplo, leña; residuos de café; ramas, cortezas y serrín; estiércol de animal; aguas negras; basura orgánica o cultivos sembrados específicamente para producir biomasa mediante un biodigestor. 

Un biodigestor es un dispositivo usado para el procesamiento de estos residuos orgánicos. Tras procesarlos, obtenemos biogás.
Energía renovable Biomasa y biogás
El proceso es simple: se trata de añadir dentro de este dispositivo el material orgánico que se convertirá en biogás mediante la acción de las bacterias que realizan la descomposición anaeróbica, lo que producirá gases como el metano.

Biomasa es cualquier fracción biodegradable de productos y residuos de origen biológico procedente de actividades agrarias y pesqueras (residuos agrícolas y ganaderos), de la silvicultura (residuos forestales), así como la fracción orgánica de los residuos industriales y municipales. 

Cuando la biomasa se procesa para uso energético se convierte en un biocombustible, que puede ser sólido (astilla, pellets o pequeños cilindros de madera triturada y prensada, hueso de aceituna limpio, etc.), líquido (biocarburantes líquidos, como biodiésel o bioetanol) o gaseoso (biogás o gas de síntesis).

Su contenido energético puede aprovecharse a través de diferentes procesos de transformación para obtener energía útil en sus diversas formas: energía térmica (calor), electricidad o energía mecánica (biocarburantes):

Biomasa térmica: el uso de biocombustibles en calderas, estufas, hornos o chimeneas produce calor para climatización (frío y calor), agua caliente sanitaria o proceso industrial.

Biomasa eléctrica: los biocombustibles se utilizan en calderas para producir vapor que se aprovecha en una turbina para generar electricidad. También pueden transformarse en gases (biogás en procesos de digestión anaerobia o gas pobre en procesos de gasificación) que se utilizan en turbinas de gas o motores alternativos.

Qué es el biogás
Dentro de las energías renovables encontramos al casi desconocido biogás. El biogás es una energía alternativa compuesta, principalmente, por dióxido de carbono y metano generados por la biodegradación de biomasa, obtenida de la materia orgánica en un ambiente desprovisto de oxígeno.
Se obtiene en mayor medida a partir de residuos orgánicos de origen animal o vegetal y, como combustible, tiene aplicaciones que van desde la generación de electricidad o energía térmica hasta carburante de vehículos adaptados para tal uso.

Beneficios del biogás
Energía renovable Biomasa y biogás
Por su origen no hace falta decir que el biogás es una de las energías alternativas que no solamente contribuyen a mejorar el medio ambiente sino que es una de las mejores formas de reciclar y sacar partido a nuestros desechos orgánicos. Por otro lado, se trata de un biocombustible capaz de mitigar el cambio climático porque no emite dióxido de azufre, principal causante de las lluvias ácidas, y además permite reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Supone además una oportunidad para las zonas rurales, pues les garantiza un suministro de gas o electricidad descentralizado producido gracias a toda materia orgánica de alrededor.

Otro beneficio del biogás es que es seguro. Siempre. Y es que además su producción no está condicionada por el clima.

Publicar un comentario

0 Comentarios