La energía RENOVABLE geotérmica

Ticker

6/recent/ticker-posts

La energía RENOVABLE geotérmica

Energía renovable Geotérmica

La energía renovable geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. 

La energía térmica se puede obtener sin la combustión de ningún material, es por tanto, una forma de energía limpia sin emisiones de dióxido de carbono. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.

Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.

La temperatura en las capas interiores de la Tierra se mantiene constante durante las diferentes estaciones del año. Generalmente las capas interiores están más calientes que la superficie en invierno y más frías en verano. Esto se debe a que las capas superficiales se calientan y se enfrían con mayor facilidad según las leyes de la termodinámica.

Las aplicaciones de la energía térmica se basan en el aprovechamiento de la energía calorífica y en la generación de electricidad. A nivel más concreto algunas de las aplicaciones de esta energía renovable son las siguientes:

Aire acondicionado en verano
Calefacción en invierno
Producción de agua caliente sanitaria para ducharse, lavar ropa, platos, etc.
Producción de electricidad en centrales eléctricas.
Producción de calor 


Producción de energía geotérmica
Energía renovable Geotérmica
El sistema se basa en la diferencia de temperaturas entre el subsuelo y la superficie. La energía se canjea en forma de calor - energía térmica - a través de dos circuitos cerrados de agua que los conectan. Para obtener calor en invierno, el agua dentro del circuito captador geotérmico, que es un circuito de plástico dispuesto en perforaciones verticales que alcanzan entre 80 y 200 metros de profundidad, recurre, impulsada por una bomba, el subsuelo hasta calentarse, calienta el agua en el circuito emisor radiante, un circuito cerrado que cede el calor en el edificio. En verano el funcionamiento es análogo, pero el calor se desplaza en sentido contrario. La eficiencia es mayor cuanto más profundo esté el circuito del subsuelo, ya que la diferencia de temperaturas es mayor.
Para obtener agua caliente, el circuito captador calienta agua caliente de un circuito abierto, que viene de la red de agua y se puede almacenar en uno o más depósitos. El agua caliente se puede utilizar también para mover una turbina, transformando así la energía térmica (geotérmica, térmica proveniente del subsuelo) en energía mecánica. La energía mecánica se puede utilizar tal cual, para mover máquinas, o quizás a su vez transformada en energía eléctrica: electricidad.

Para potencias pequeñas de energía renovable (producción de hasta 30 kW) y usos particulares es posible disponer los tubos de agua captadores de calor horizontalmente ya poca profundidad, es decir a entre uno y cinco metros, usualmente entre uno y medio y dos, por ejemplo bajo un jardín. La bomba tiene el tamaño de una nevera pero es muy silenciosa, y se puede ubicar en el garaje, por ejemplo.

Centrales geotérmicas de producción de energía
Las centrales geotérmicas de producción de energía tienen la función de generar electricidad a partir de la energía térmica del interior de la Tierra. Para ello, disponen de unos intercanviadores de calor con el objetivo de generar vapor de agua. Con la presión del vapor se acciona una turbina obteniendo así energía mecánica. La energía mecánica obtenida por la turbina se puede convertir fácilmente en energía eléctrica mediante un generador eléctrico.

Energía renovable Geotérmica
La principal planta geotérmica se encuentra en la Toscana, cerca de la ciudad de Pisa y es llamada Central Geotérmica de Larderello. 

Publicar un comentario

0 Comentarios