La madera es un material tecnológico muy usado en la actualidad gracias a cada una de sus propiedades, dentro las propiedades mecánicas encontramos las siguientes:
La Resistencia
La resistencia en la madera es la capacidad que esta tiene de soportar las diferentes cargas y esfuerzos a la que se encuentra sometida.
Madrea resistente |
En este caso es importante distinguir los distintos tipos de resistencia como lo son la compresión, la tracción y la resistencia al corte.
La Compresión
La compresión en la madera es la capacidad que tiene de soportar la aplicación de fuerzas externas que tiendan a comprimirla, sin romperla o deformarla de forma significativa.
Compresión en la Madera |
La Tracción
La tracción en la madera puede definirse como la propiedad que tiene de oponerse a la acción de fuerzas de estiramiento o tracción a lo largo de su eje axial o longitudinal.
En este sentido, podemos afirmar que la capacidad de tensión es muy superior a la resistencia al corte.
La Resistencia al Corte
Se define como la capacidad de oponerse a la acción de una fuerza a lo largo de su eje axial o tangencial.
En este caso, la resistencia al corte es mucho mayor en plano tangencial y menor en el plano axial o a lo largo de sus fibras naturales.
La Elasticidad
La elasticidad es la propiedad de alterar su forma y regresar a su estado original sin causar daños en su estructura.
Ejemplo de elasticidad de la madera |
Esta cualidad es muy útil para la construcción, ya que permite que el material se adapte a los cambios ocasionados por la temperatura y por la aplicación de esfuerzos.
El Pandeo o Flexión
El pandeo en la madera ocurre cuando la misma se deforma bajo la aplicación de fuerzas en el eje tangencial o perpendicular al plano de sus fibras, produciéndose una curva o flexión en su estructura.
Flexión de la madera |
La Fatiga
La fatiga es el punto máximo que puede soportar la madera antes de romperse cuando se ve sometida a una fuerza en particular.
0 Comentarios