Que es el correo electrónico
El correo electrónico, también llamado e-mail (electronic mail), es una forma de enviar y recibir mensajes, incluyendo fotografías, gráficos o archivos de todo tipo, más conocidos como mensajes electrónicos o cartas digitales de un computador a otro. Tanto la persona que envía el correo electrónico, como la persona que lo recibe debe tener una cuenta con un proveedor de servicio de correo electrónico o en su defecto, aunque ya poco utilizadas un servidor de red en una intranet.
Origen
El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes. y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). El e-mail fue uno de los primeros servicios que ofreció la red ARPANET.
Aunque muchos piensen que todo comenzó con la llegada del internet, en realidad el email tiene una data bastante antigua. Pese a que todo se manejaba mediante el correo manual, con el uso de la tecnología comenzó a nacer la necesidad de comunicarse más rápido sin generar demasiados gastos, o hacer uso de personas que hicieran de intermediarias en el proceso (el cartero, por ejemplo). Así que, en 1962, el Instituto Tecnológico de Massachusetts comenzó a enviar mensajes a través de una computadora, teniendo la posibilidad de guardar cada archivo en el disco duro de la misma.
En 1965 se creó la figura del E-Mail a través de esa misma computadora, aunque, claro está, los científicos estaban buscando la manera más factible de que sus deseos se volvieran reales en el menor lapso posible y proporcionarle al mundo algo que cambiaría totalmente la forma de ver a la tecnología. Se habló de un antes y un después, una nueva era para la tecnología. El primer mensaje enviado como un correo (de una computadora a otra) fue en 1971 gracias a la red ARPANET.
Luego, en 1977, los correos electrónicos pasaron a ser un elemento estandarizado.
Para que sirve el correo electrónico
Básicamente sirve para enviar cualquier tipo de archivo (textos, imágenes, enlaces URL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB).
El correo electrónico es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.
Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos
PARTES DE LA DIRECCION E-MAIL
Una dirección de correo electrónico consiste en un alias que es el nombre de usuario separado por el signo @ (arroba) que en nuestro contexto significa "en" o "pertenece a" y seguido por el dominio que cambia en relación con el proveedor del servicio de correo electrónico.
Partes de un correo electrónico
Las partes de un correo electrónico principales son el asunto, destinatario, cuerpo, archivos adjuntos, CC o CCO y firma.
Dirección del destinatario
Es el elemento primordial de un correo electrónico. Este es el correo de la persona que recibirá el mensaje, sin un destinatario el correo no llegará a ningún lado.
Asunto
Para evitar que el correo se filtre como correo no deseado, se necesita poner un asunto. Éste es el título del e-mail y es lo primero que verá el destinatario antes de abrir el correo. Por lo tanto, debe tener información concisa e importante que de un preámbulo sobre de qué se trata el correo recibido.
CC o CCO
Es la copia que se le envía a otros destinatarios. Aquí se anotan las otras direcciones de correo a quienes le llegará la copia del e-mail enviado.
La opción CC –con copia- mostrará todas las direcciones a todos los destinatarios, sin embargo, la opción CCO –con copia oculta- enviará la copia con más privacidad.
Usando CCO, se ocultan las direcciones de cada destinatario. Es decir, los destinatarios no verán a quién más fue enviado el correo.
Cuerpo
Es la esencia del correo electrónico. Aquí se expresa todo lo que se quiere comunicar, el cuerpo es el mensaje en sí.
No tiene límites de palabras y puede extenderse todo lo que desee, pero es recomendable que no contenga tanta información y si la contiene, es mejor adjuntar todo en un archivo.
Dato Adjuntos
Son los archivos que se le adicionan al mensaje para ser descargados por el destinatario. Estos pueden ser muchos y de distintos tipos.
En un e-mail pueden adjuntarse fotos, videos, documentos, carpetas, presentaciones, hojas de cálculos, etc. Todos estos archivos deben estar almacenados en el ordenador del emisor.
El contenido del correo se puede personalizar a través de los formatos que se pueden aplicar al teto, cada proveedor de servicio puede ofrecerlos con interfaz diferentes pero la esencia del correo electrónico en cuanto a su estructura es la misma.
Ventajas del correo electrónico
1- Menor costo
El valor a cancelar por el uso del correo electrónico es mucho menor que el que se pagaría por el servicio del correo postal o por la factura del teléfono.
2- Capacidad para enviar mensajes a varios destinatarios
El correo electrónico hace posible que un mismo mensaje pueda ser enviado de manera simultánea a más de un destinatario.
Para lograrlo lo único que se tiene que hacer es escribir en la sección “para” la dirección de correo electrónico de cada uno de los usuarios a quienes se quiere enviar la información.
3- Ayuda a minimizar el impacto en el medio ambiente
Al usar el correo electrónico se reduce el uso de papel, ya que con este no es necesario imprimir la información para luego enviarla.
4- Es asíncrono
No requiere la presencia simultánea en cada extremo de la comunicación. Es decir, no necesita que el emisor y el receptor intervengan al mismo tiempo.
5- Permite el almacenamiento de la información
En la actualidad los correos electrónicos brindan una gran cantidad de opciones para el almacenamiento de la información. Este almacenamiento permite que la información pueda ser consultada y reutilizada.
6- Rapidez
Cuando se usa el correo postal es necesario guardar la información en un sobre o en una caja, después ir a una oficina postal y, por último, esperar uno o varios días para que el mensaje llegue a su destinatario.
Con el uso del correo electrónico el mensaje llega a su destino en cuestión de segundos: cuando aparece el mensaje “su mensaje ha sido enviado”, en ese instante aparece el correo en el buzón del destinatario.
7- Brinda comodidad al usuario
Para ver un correo electrónico no es necesario ir a un oficina postal, esto se puede hacer desde la comodidad de hogar, al aire libre o en la oficina. El usuario decide dónde y cuándo lo va a ver.
8- No interrumpe el trabajo diario
Cuando se recibe un llamada es necesario interrumpir ciertas actividades. En cambio, cuando llega un correo electrónico no es necesario dejar de hacer lo que se estaba haciendo, ya que este puede esperar hasta que el usuario esté libre.
Desventajas del correo electrónico
1- La recepción del mensaje no es señal de que fue leído
Aunque el mensaje enviado mediante el correo electrónico llega al buzón del destinatario inmediatamente, eso no quiere decir que el mismo ha sido leído.
2- Su uso requiere un dispositivo electrónico
El correo electrónico solo se puede leer mediante el uso de computadoras y teléfonos inteligentes.
3- Es necesario tener acceso a Internet
Para leer o enviar correos electrónicos es necesario tener acceso a Internet. Por lo tanto, es imposible leer correos en algunos lugares en donde hay poca cobertura, como montañas o selvas, entre otros.
4- Facilita el robo de información
Los usuarios guardan mucha información en los buzones y carpetas de los correos electrónicos. Esta situación ha hecho que puedan ser víctimas de hackers.
Por tal motivo siempre se recomienda tener cuidado con la información que se envía mediante el correo electrónico.
5- Facilita la propagación de virus
Usualmente los archivos adjuntos son propagadores de virus. Por consiguiente, es necesario tener un antivirus para escanear cada archivo, y sólo abrirlo cuando se haya confirmado que está libre de virus. De lo contrario podría contaminar el dispositivo.
6- Correos spam
Los correos spam son aquellos correos que no han sido solicitados por el usuario. Usualmente son publicidad engañosa que promueve servicios de calidad sospechosa, y en algunos casos contienen imágenes con contenido no apto para menores de edad.
Algunos correos spam contienen virus y facilitan el robo de información.
7- Permite la recepción de mensajes tipo “cadenas”
Los mensajes tipo “cadenas” son muy comunes, muchas veces el buzón de los usuarios se llena con estos. En la mayoría de los casos estos menajes poseen información que no es de interés del usuario.
8- Permite que se envíe la información a un correo equivocado
Actualmente existen millones de cuentas de correo electrónico, y en algunos casos una dirección es muy similar a otra.
Puede suceder que se envíe un mensaje a un correo equivocado, ya que para que se pueda enviar una información mediante el correo electrónico solo es necesario que la dirección de usuario exista.
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