Las máquinas surgen como solución al problema que tenia el ser humano para realizar acciones que hoy en día parecen fáciles, pero esto gracias a las maquinas simples.
Mecanismos |
Mover piedras enormes, elevar vehículos para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, cortar árboles, entre otras acciones, son claros ejemplos del uso que le da el ser humano a las maquinas simples.
Las máquinas están constituidas tres elementos principales:
- Elemento motriz: dispositivo que da la fuerza o el movimiento en la máquina. Puede ser un motor (gasolina o eléctrico), de esfuerzo muscular (persona o animal), una fuerza natural (viento, corriente de agua), entre otros.
Mecanismo: dispositivo que transpone el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.Caracteristicas de una Maquina - Elemento receptor: absorbe el movimiento o la fuerza para ejecutar una acción en la máquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).
Los mecanismos son los elementos de una máquina capaces de transmitir y transformar movimientos y fuerzas desde un elemento motriz o conductor hasta un elemento conducido, que hacen que las máquinas funcionen.
Los Mecanismos
La idea principal de los mecanismos es transmitir y/o transformar el movimiento. Esta transmisión puede (o no) incluir:
- Aumento o reducción de la velocidad.
- Cambio del ángulo de los ejes o de la dirección de su movimiento.
- Cambio de dirección.
- Cambio del tipo de movimiento.
Movimientos en los Mecanismos
Los movimientos que realizan los mecanismos pueden ser de cuatro tipos: lineal, alternativo, de rotación y oscilante.
Movimiento lineal: Sigue un recorrido de línea recta. Por ejemplo, una polea que eleva un peso.
Polea Fija |
Movimiento alternativo: Sigue un recorrido de línea, pero de progreso y regresión. Por ejemplo, la hoja de corte de una sierra de calar.
Sierra de calar |
Movimiento de rotación: Sigue un recorrido en círculo. Por ejemplo, el pedal de una bicicleta.
Mecanismo de Bicicleta |
Movimiento oscilante: Sigue un recorrido de arco de adelanto y retroceso. Por ejemplo, un péndulo.
Pendulo simple |
La categorización frecuente de los mecanismos se efectúa en función de la relación entre los movimientos conductor y conducido, que pueden ser de transmisión o de transformación del movimiento.
0 Comentarios