Mecanismos de Transmisión Lineal

Ticker

6/recent/ticker-posts

Mecanismos de Transmisión Lineal

Las máquinas simples son artefactos muy sencillos ideados hace mucho tiempo por el ser humano para ahorrar energías a la hora de efectuar algunas tareas básicas que se realizan de forma cotidiana.

Maquina Simple
Maquina Simple

Estos dispositivos se nombran máquinas simples porque sólo se componen de un elemento: el mecanismo de transmisión lineal.

Las máquinas simples más importantes son:

  1. Palancas.
  2. Poleas.

La Palanca


Una palanca es una máquina simple que consiste en una barra rígida que gira alrededor de un punto llamado punto de apoyo o fulcro.

Palanca
Palanca
La potencia ejercida en la palanca (esfuerzo) es igual a la potencia de salida (resistencia o carga), y por relación de las distancias al punto de apoyo. Esto es una regla fija que se cumple siempre. 

Esto se conoce como la ley de la palanca.

F x D = R x d
Donde: 
  • F = Fuerza que hay que hacer
  • D = Distancia de la fuerza al punto de apoyo
  • R = Resistencia que hay que vencer
  • d = Distancia de la Resistencia al punto de apoyo

Tipos de Palancas

Según la posición del punto de apoyo o fulcro, las palancas se clasifican en tres géneros:

  • Palanca de Primer Género
    Palanca de Primer Género
    Palanca de primer género: El punto de apoyo está entre la potencia y la resistencia. La potencia puede ser mayor o menor que la resistencia. Ejemplos: tijeras, pinzas de tender la ropa, balanza, remo, etc.

  • palanca de segundo genero
    Palanca de Segundo Género
    Palanca de segundo género: La resistencia está entre el punto de apoyo y la potencia. La potencia es siempre menor que la resistencia. Ejemplos: carretilla, abrebotellas, cascanueces, etc.

  • Palanca de Tercer Género
    Palanca de Tercer Género
    Palanca de Tercer Género: La potencia está entre el punto de apoyo y la resistencia. La potencia es siempre mayor que la resistencia. Ejemplos: pinzas para depilar, caña de pescar, pala, etc.

polea Simple
Polea Simple
Las Poleas

La polea es una rueda con una hendedura por la que pasa una cuerda o cable, y un agujero en su centro para montarla en un eje. 

Esta rueda puede rodar alrededor de su centro (eje) debido al movimiento de la cuerda. Muy comúnmente se utilizan las poleas para elevar pesos de una manera más fácil.


Tipos de Poleas

Las poleas pueden ser fijas, móviles y compuestas

Polea Fija
Polea Fija
Polea Móvil
Polea Móvil
  • Polea Fija: Se utiliza para cambiar la orientación de la fuerza, pero no suministra ventaja mecánica, ya que la fuerza y la carga tienen el mismo valor.

Polea Movil: Un lado de la cuerda está fijo. Se emplea para disminuir la fuerza. Su ventaja mecánica es 2, es decir, la fuerza se comprime a la mitad.



    Polipasto
    Polipasto
  • Polipasto: Tiene más de dos poleas. Las poleas se acoplan entre sí para constituir bloques y estos bloques están igualados de modo que uno es fijo y uno se mueve con la carga. La cuerda se traslada, a través de las poleas para suministrar una ventaja mecánica que amplía la fuerza aplicada a la cuerda. Cuando mayor cantidad de cuerda se mueva, menos fuerza hay que emplear para remontar el objeto.


Publicar un comentario

0 Comentarios