Robot Industrial |
Robótica Industrial:
Es la parte de la Ingeniería que se dedica a la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos. Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.
Podemos clasificar los diferentes tipos de robots industriales así:
1. Tipo A. Manipuladores: son robots multifuncionales con sistemas mecánicos básicos, por lo que deben ser utilizados en tareas sencillas y repetitivas, pueden ser controlados por una o más personas mediante control remoto, y cuenta con tres o cuatro grados de libertad.
2. Tipo B. Computarizados de precisión por controlador lógico programable (PLC): es un manipulador pre ajustable que cuenta con sensores de regulación, por lo tanto, tienen mayor precisión y fuerza, se regulan mediante un PLC y tiene 4 grados de liberta.
3. Tipo C. Computarizados por CNC: robot programable con trayectoria continúa, son equipos más avanzados programados por CNC, con mayor fuerza y realizan trabajos más exigentes, posee seis grados de libertad.
4. Tipo D. Sensoriales: robot que mediante sensores adquiere información de su entorno y es capaza de adaptarse a las condiciones del mismo. Poseen seis grados de libertad con una precisión de ± 0,04 mm.
Los elementos que forman parte de la totalidad del robot son:
1. Manipulador: es el elemento mecánicamente más importante, formado por varios eslabones unidos mediante articulaciones que permiten el movimiento de los mismos.
2. Controlador: es el que regula cada uno de los movimientos del manipulador, las acciones, cálculos y procesamiento de la información.
3. Dispositivos de entrada y salida de datos: permiten ingresar y leer información presente en los controladores.
0 Comentarios