El Hormigón en la construcción

Ticker

6/recent/ticker-posts

El Hormigón en la construcción

Habitualmente, para edificar construcciones, puentes, túneles, entre otros., se pueden utilizar varios elementos: ladrillos, bloques, cemento, agua, arena, grava, acero, hormigón, etc.

El hormigón es el material más usado en la construcción. Es una mezcla de cemento, arena, grava y agua. Si al hormigón se le añade un armazón de acero para hacerlo mas resistente, se lo denomina hormigón armado. 

El hormigón puede incluir cierto tipo de agregado para optimizar sus particularidades dependiendo del uso que se le vaya a dar a la mezcla.

 

Hormigon armado
Hormigón Armado

Entre más pequeña sea la grava, será más suave será el acabado del hormigón. El hormigón fino se obtiene para trabajar suelos de hormigón pulido. Al utilizar un árido más grande se logra un producto más rústico, por ejemplo, el utilizado para cimentaciones y pilares.


Como hacer el Hormigón

Hormigon armado
Hormigón Rustico
Realizar el hormigón no es de mucha dificultad, pero siempre será necesario dos ingredientes fundamentales: El cemento y la Grava. Se debe hacer una composición de cemento y posteriormente se le agrega la grava. 

Ya realizada la mezcla, el hormigón se introduce en un molde llamado encofrado y se esperar un tiempo de unas 10 a 20 horas para que se seque y fortifique. Este proceso el conocido como fraguado. Al pasar el tiempo de espera se retira el encofrado y está listo el componente de la estructura, que puede ser un pilar, forjado, viga, etc. 

Durante el fraguado del cemento se disgrega mucho calor y se crean gases en la parte interna del elemento construido. Es indispensable que durante el proceso de fraguado el cemento sea refrescado (casi siempre con agua), para evitar hendeduras en la estructura por la que salen gases y calor. Por ese motivo en las construcciones, normalmente se ve al personal humedeciendo el hormigón mientras fraguan.


Propiedades del Hormigón

Las propiedades primordiales de un hormigón son: Trabajabilidad, Cohesividad, Resistencia Y Durabilidad. 

Estas características pueden ser diferentes en cada estructura teniendo en cuenta el uso que se le da a cada uno de los ingredientes.

  • Trabajabilidad: Es la disposición que tiene el concreto de mezclase cada uno de los ingredientes y posteriormente dicha mezcla sea fácil para manejarse, transportarse y instalar con poca pérdida de la homogeneidad.
  • Durabilidad: La capacidad de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgastes, a los cuales estará expuesto en su uso.
  • Impermeabilidad: La habilidad del concreto con la que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.  
  • Resistencia: Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupación. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresión. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un período largo, la resistencia a la compresión a los 28 días es la medida más común de esta propiedad. (Frederick, 1992)

Hormigón Armado

Es el hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. El hormigón armado es de extenso uso en la construcción, utilizado en edificios, caminos, puentes, presas, túneles, obras industriales y también en obras marítimas.

  • La utilización de acero cumple la misión de transmitir los esfuerzos de tracción a los que está sometida la estructura.
  • El hormigón tiene enorme resistencia a la compresión, pero su resistencia a tracción cortante es pequeña.

Hormigon armado
Hormigón Armado


Publicar un comentario

0 Comentarios