Los materiales cerámicos, distinguidos igualmente como cerámicas se refieren a productos policristalinos que se forman por horneado de arcillas naturales con aditivos especiales provenientes de minerales a una gran temperatura son sólidos inorgánicos no metálicos.
Los materiales cerámicos también se constituyen por el horneado de arcillas junto con óxidos arcillosos y sustancias inorgánicas sintetizadas y que tienen un alto punto de fusión.
Trabajando la arcilla |
Confrontados con los metales y plásticos son rígidos, no combustibles y no oxidables. Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribológicos. En dichos ambientes muchas cerámicas exhiben buenas propiedades electromagnéticas, ópticas y mecánicas.
Una característica fundamental del término material incluye que puedan fabricarse en formas con dimensiones determinadas.
Propiedades físicas de los materiales cerámicos
Propiedades mecánicas de los materiales cerámicos
Ladrillos - Ceramicos |
Resistencia a la compresión: La resistencia a la compresión de estos materiales es alto y es usual utilizar cerámicas como arcilla, cemento y productos de vidrio expuestos a compresión.
Resistencia a la cizalla: Las cerámicas tienen una resistencia al cizallamiento bastante elevada y con resistencia a fracasar de manera inestable.
Propiedades térmicas de los materiales cerámicos
Los materiales cerámicos no poseen muchos electrones libres para resaltar la conductividad térmica electrónica. A elevadas temperaturas, la conducción se hace por transferencia de energía radiante. La conductividad térmica de los refractarios debe ser mínima para cortezas y máxima para vasijas.
Propiedades eléctricas de los materiales cerámicos
Los materiales cerámicos no tienen electrones libres, y por lo tanto tienen una conductividad eléctrica baja. En altas temperaturas se incrementa la propagación iónica. Por ejemplo, el vidrio es un aislador eléctrico, pero en el horno de fundición de vidrio, su conductividad se torna muy alta.
Clasificación de los materiales cerámicos
Los materiales cerámicos difieren en su estructura elemental, propiedades físicas y propiedades químicas. Estas discrepancias en propiedades hacen que estos materiales posean un cúmulo de aplicaciones y usos, sobre todo en ingeniería.
Destacaremos la clasificación primordial de los materiales cerámicos de acuerdo con sus aplicaciones específicas y su composición basada en las propiedades que tienen.
Según su composición:
- Óxidos
- Carburos
- Nitruros
- Sulfuros
- Fluoruros
Según sus aplicaciones:
- Vidrios
- Productos de arcilla
- Refractarios
- Alúmina
- Nitruro de aluminio
- Diamantes
- Zirconia
Usos de los materiales cerámicos
Los materiales cerámicos son utilizados en la electrónica, debido a su composición y propiedades se pueden emplear en semiconductores, superconductores, aislantes y componentes ferroeléctricos.
Los materiales cerámicos se utilizan potencialmente en bujías, fibra óptica, baldosas, estufas, frenos de automóviles, sensores químicos, chalecos antibalas y esquís.
Los materiales cerámicos en la electrónica
Ceramica tecnica |
Los módulos de la cerámica son materia prima precisa que constituyen parte de teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, dispositivos médicos y la electrónica automotriz.
Actualmente los adelantos tecnológicos han creado cerámicas con excelentes propiedades magnéticas, superconductoras e incluso piezoeléctricas.
Los materiales cerámicos son usados en los campos de la automoción, transporte marítimo, en la distribución de electricidad y en el sector aeroespacial.
Los materiales cerámicos en la construcción
Se pueden conseguir ladrillos, materiales refractarios, cemento e inclusive vidrio con materiales cerámicos. Estos productos son ampliamente usados en la industria de la construcción para construir casas, edificios, puentes, túneles, represas, etc. También son usados en los acabados de la construcción.
1 Comentarios
(o)
ResponderBorrar