Mecanismos de Transmisión Circular

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Mecanismos de Transmisión Circular

Estos mecanismos se utilizan para comunicar el movimiento de revolución entre dos ejes. 

Sistema Poleas por Correa
Sistema Poleas por Correa
El dispositivo que suministra el movimiento lleva por nombre conductor o eje motriz y el que lo absorbe se llama conducido o eje conducido. Estos mecanismos logran transformar la fuerza y la velocidad del movimiento. Los más utilizados son: poleas de transmisión, ruedas de fricción, ruedas dentadas y cadena, engranajes y tornillo sinfín-corona.


Relación de transmisión (i).

La utilidad más importante de los mecanismos de transmisión es, además de transmitir el movimiento circular desde el motor al receptor, aumentar o reducir la velocidad de giro entre el eje motriz y el eje conducido.

Se define la relación de transmisión (i) como el cociente entre la velocidad de giro del eje conducido (N2) y la velocidad de giro del eje motriz (N1). 

relacion de transmision

Poleas de Transmisión

Polea de ejes Paralelos
Polea de ejes Paralelos
La transmisión se ocasiona entre dos o más poleas fusionadas por correas elásticas. Las poleas transmiten el movimiento circular entre ejes retirados y pueden cambiar el sentido de giro, la fuerza transmitida y la velocidad. Los ejes pueden ser paralelos o se pueden cruzar.



Polea de ejes que se Cruzan
Polea de ejes que se Cruzan 


La transmisión a través de correas es simple y económica, aunque logra formar inconvenientes, ya que a menudo estas se deforman por el uso. Este mecanismo se utiliza en electrodomésticos, como las lavadoras o el lavavajillas, en aparatos electrónicos de vídeo y sonido y en varias partes de los motores térmicos, como el ventilador, la transmisión o la distribución.

Si las poleas poseen diámetros desiguales, se obtiene una ventaja mecánica, y la transmisión puede ser de dos tipos:

aumento de velocidad con poleas
Aumento de Velocidad
  • Multiplicadora de velocidad: cuando la polea conductora tiene un diámetro mayor que la polea conducida, esta rodará más rápido, pero su eje transmitirá menos fuerza.


Reducción de Velocidad
Reducción de Velocidad
  • Reductora de velocidad: cuando la polea conductora tiene un diámetro menor que la polea conducida, esta rodará más lento, pero el eje transmitirá más fuerza.


Ruedas de Fricción mecansimos
Ruedas de Fricción

Ruedas de fricción

Las ruedas de fricción trasfieren el movimiento circular entre ejes muy contiguos, es decir dos ruedas que se encuentran en contacto directo. La transmisión se efectúa por rozamiento, por lo que las ruedas deben ser de un material antideslizante y siempre se cambia el sentido de rotación. Las ruedas de fricción sólo son ventajosas en el caso de que los ejes estén próximos entre sí.

Ruedas dentadas y cadena

Mecanismo Rueda dentada y cadena
Mecanismo Rueda dentada y cadena
Este mecanismo es conocido con el nombre de piñón-cadena, es una rueda dentada que acopla en una cadena para transmitir el movimiento a la rueda conducida. Es un sistema de transmisión entre ejes situados a cierta distancia. Cada eje se vincula a una rueda dentada (piñón), y entre ellas se hace pasar una cadena que engrana ambas ruedas trasfiriendo el movimiento circular por empuje.


Se utiliza para modificar la fuerza y la velocidad, aunque el giro siga en el mismo sentido, y los ejes siempre deben estar paralelos. Las cadenas tienen el problema de ser menos flexibles que las correas, pero son más eficientes. Se utilizan en las bicicletas, en las puertas de garaje y en los motores.

Características Ruedas dentadas y cadena

  • La transmisión se produce por empuje de la cadena sobre los dientes de las ruedas se evitan los resbalamientos.
  • Sólo se puede emplear para transmitir movimiento circular entre ejes paralelos.
  • La rueda dentada conducida gira en el mismo sentido que la rueda dentada motriz.

Engranajes

Los engranajes son ruedas dentadas que trasfieren el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el esfuerzo que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.
Engranajes mecanismos
Engranajes

Características de los Engranajes

  • Los dientes de los engranajes motriz y conducido ajustan perfectamente (engranan) por lo que nunca patinan. Se pueden emplear para transmitir grandes potencias.
  • La rueda conducida gira en sentido inverso a la rueda motriz.
  • En función del tamaño de cada rueda dentada (número de dientes), se pueden construir sistemas de aumento o reducción de la velocidad de giro.

Tipos de Engranajes

En los engranajes los dientes alcanzan a tener distintas formas que se usan en función de la posición de los ejes.

  • Engranajes cilíndricos: Transmiten el movimiento circular entre ejes paralelos.
  • Engranajes cónicos: Transmiten el movimiento circular entre ejes perpendiculares.
  • Engranajes de dientes helicoidales: en vez de tener dientes rectos, los tiene curvados. El engranaje es mucho más silencioso.
    Engranajes Cónicos
    Engranajes Cónicos
  • Engranajes helicoidales
    Engranajes Helicoidales
    Engranajes Cilíndricos - Dientes Rectos
    Engranajes Cilíndricos - Dientes Rectos
Se pueden combinar engranajes para conseguir distintos movimientos o para transmitir el movimiento entre varios ejes, como en los trenes de engranajes. Un ejemplo es la caja de cambios de un vehículo.

Tornillo sinfín-corona

Esta transmisión está constituida por un tornillo y una rueda dentada llamada corona. Se emplea para transmitir movimiento circular entre dos ejes perpendiculares que se atraviesan. La transmisión no es reversible, el tornillo fijamente es el elemento conductor y la corona el conducido.
Tornillo Sinfín-corna
Tornillo Sinfín-corna


Se utilizan en mecanismos que requieren una reducción de velocidad elevada ya que, por cada vuelta del tornillo, la corona progresa el número de entradas del tornillo sinfín, el número de dientes que están engranando entre el tornillo sinfín y la corona (suele ser de uno o dos dientes). Se usan en reductores de motores eléctricos, cuentakilómetros, manivelas para andamios, etc.

Características Tornillo sinfín-corona

  • Es un mecanismo que se usa para transmitir un movimiento circular entre ejes perpendiculares.
  • Es un mecanismo que proporciona una gran reducción de velocidad de giro.

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1 Comentarios

  1. muy útil esta información. me acaba de salvar para el examen q tengo mañana

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